Razas de vacas lecheras en España
El mestizaje no es un término nuevo en la ganadería lechera, con lo que un productor que se dedique a este sistema de producción debe estimar las virtudes y desventajas para elegir si es conveniente para su explotación.
El portal BM Editores enseña que estudios en todo el mundo demostraron que las vacas híbridas tienen mayor eficacia que las vacas puras, con lo que los especialistas comentan que todos y cada uno de los productores de todo el mundo deberían tener animales F1 que tengan enorme satisfacción.
¿Cuáles son las etnias de vacas gallegas y exactamente en qué se distinguen?
Como afirmábamos, hay seis enormes conjuntos: Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá, Vianesa y Rubia Gallega. ¿Qué tan enorme es cada uno de ellos? ¿Cuál es tu mayor valor?
La Cachena se encuentra dentro de las vacas gallegas mucho más representativas. Su apariencia físico que mucho más resalta (o menos, explicado de otra forma) es su tamaño, siendo el mucho más pequeño de todos. Inicialmente, se empleaba tanto para el consumo para la producción. En la actualidad, es una raza valoradísima por su carne, de increíble calidad.
Simmental
Es otra de las etnias de vacas lecheras usadas para la elaboración de quesos maduros y youghourts de tipo ‘heleno’ desde la Edad Media. Procede de Suiza, en concreto de las montañas de Berna, y se estima que tiene un ‘doble propósito’ por su carne y producción día tras día de 19 litros de leche. Luce por su pelaje color avellana y sus máculas blancas, en especial la cefálica.
Esta raza de ganado proviene de la Holstein y vive en Argentina y Uruguay. Los primeros ejemplares nacieron en Holanda en 1880 y después fueron llevados a huertas en las fértiles tierras de los dos países sudamericanos.
Morucha
La raza bóvida Morucha, asimismo famosa como Salamanquesa debido al mayor censo de esta raza en Salamanca, es una raza autóctona amoldada de forma local a la región de dehesa, su origen es del Leño Negro Ibérico y se encuentra en la meseta central, primordialmente en Salamanca, Norte de Cáceres y Suroeste de Zamora, habitando el ecosistema de dehesa fría y campo charro.
Son animales de medianas des y perfil armónico y recto, su pelaje mucho más abundante es la cardena, pero asimismo está en buena medida el negro, siendo este monocolor.