Que es el sustrato para plantas

El sustrato es el material o soporte físico sobre el que se marcha a sostener la planta y la base para su avance. Lo vamos a distinguir del término suelo, en tanto que tiene relación a terrenos de cultivo, que van a tener distintas características en función de las peculiaridades geológicas y ecológicas del territorio.

La planta se va a apoyar sobre el sustrato y va a ser el medio de cara al desarrollo de las raíces, admitiendo además de esto las condiciones correctas a fin de que las raíces aporten adecuadamente los nutrientes por absorción. El sustrato puede o no intervenir de manera directa en el desarrollo de nutrición del cultivo; esto es, la composición del sustrato puede dar o no nutrientes a la planta, en dependencia de su origen y composición.

Sustratos inertes

Los sustratos inertes son esos en los que sus características químicas no tienen importancia en el complejo sustrato-raíz. El primordial beneficio de esta clase de sustrato es que solo es requisito tener un extenso conocimiento de sus características físicas para prosperar la eficacia del agua y los fertilizantes, progresando la eficacia de los cultivos y achicando el encontronazo negativo de la app intensiva de fertilizantes.

Ciertas características físicas mucho más deseadas en un sustrato son: baja consistencia aparente, alta disponibilidad de agua, perfecto aporte de aire, y alta aptitud para sostener su composición, son las primordiales peculiaridades de un sustrato ideal. La caracterización física de los sustratos nos deja comprender en aspecto las características de los distintos sustratos que ya están en el mercado, este estudio ha de ser clave para escoger un sustrato que satisfaga las pretensiones de las condiciones agrícolas locales, y que se ajuste a la verdad que viven los labradores. en su dia a dia.

Sustrato para cactus y sustanciosas

Gracias a sus pretensiones, los cactus y sustanciosas denuncian este género de sustratos. Conoce mucho más sobre ellas

Entre los cuidados de las cactáceas y sustanciosas que no tenemos la posibilidad de desatender es el tema del drenaje. Estas plantas, habituadas a guardar agua en sus hojas sustanciosas, no son amigas del encharcamiento. Por este motivo y para cultivarlas apropiadamente, entre las clases de sustratos hay que escoger uno con una alta concentración de arena. Un factor primordial para evacuar el agua sobrante del riego y aceptar de esta manera su acertado avance.

El sustrato ideal: ¿Por qué razón es esencial un óptimo medio de cultivo?

El sustrato ideal: El suelo es el medio donde la planta halla el agua, las substancias minerales y el oxígeno precisos para su desarrollo y avance vegetativo, ahora la vez actúa como soporte de la planta. El suelo es primordial en el momento de estimar plantar, puesto que de él es dependiente que nuestro cultivo interior o exterior tenga los desenlaces deseados.

Generalmente, para conseguir este suelo ideal, es requisito recurrir a suelos artificiales, que se desarrollan a través de la mezcla de múltiples géneros de sustratos y artículos, lo que hace un medio ideal con peculiaridades perfectas.

Características biológicas de los sustratos de cultivo

En todos y cada uno de los sustratos, en especial en esos en los que está presente materia orgánica, hay una fauna microbiana activa y precisa. Todo en su justa medida no es un inconveniente, pero los desequilibrios sí lo son. Partiendo de que los microorganismos compiten con la raíz por el oxígeno y los nutrientes, en un desequilibrio en pos de su proliferación, tienen la posibilidad de degradar el sustrato y empeorar sus peculiaridades físicas iniciales.

Un sustrato degradado reduce su aptitud de aireación, llegando, si es grave, a la asfixia de las raíces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.