Producción de aguacate hass por árbol

El Centro Nacional Autónomo de Indagaciones Agropecuarias (INIAP), a través del Programa de Fruticultura, en la Finca En fase de prueba Tumbaco, efectuó evaluaciones al cultivo del aguacate.

Según el estudio, a mayor consistencia de siembra en el cultivo de aguacate se consigue una mayor producción por unidad de área, mejor calidad del fruto y mucho más comodidades para el manejo.

Aguacate, un obsequio de Centroamérica para el planeta

Originario de Mesoamérica, en concreto de una zona entre México y Guatemala. Se estima que el árbol de aguacate fue domesticado precisamente 12.000 años antes de la llegada de los colonos españoles. Quienes la bautizaron con el nombre de “pera de Indias”, por su semejante exterior con las peras españolas.

La palabra aguacate deriva del vocablo maya Natdual o ahuacatl (que significa testículo); esto gracias a su forma y por el hecho de que se consideraba afrodisíaco. Durante los años, el nombre sufrió múltiples variantes fonéticas y tomó distintas nombres según las diferentes zonas.

El aguacate en España ¿Dónde se establecen los aguacateros?

El cultivo de esta fruta tropical, que se instituyó en muchas regiones de Málaga a fines de los años 70, fue de una relevancia definitiva para la economía de las ciudades de la Axarquía, el Valle del Guadalhorce o la Costa de la Western Sun, de la misma la tierra cultivable. extensamente distribuida, con un promedio de 2,5 hectáreas por agricultor.

Antes de la crisis de 2008, muchas familias tenían como actividad complementaria el cultivo del aguacate, lo que les dejó subsistir y llevó a muchas de ellas a enfocarse en este cultivo como su primordial ocupación desde ese instante, apunta Sarmiento. En los últimos tiempos, tanto Vélez-Málaga como el resto de ciudades de la zona crecieron en población.

Siembra y cultivo de aguacate

Los aguacates se establecen desde las semillas del propio fruto (llamado hueso central). Esta es la única forma de efectuar un sistema de copia clásico. Los pasos son los próximos:

La primera cosa que debemos realizar es seleccionar las semillas, limpiarlas sacando los restos de pulpa, y después perforar la parte mucho más fina (parte de arriba) con un corte de unos 2 centímetros de espesor. O sea lo que va a ayudar a que la planta empieze a germinar mucho más de manera fácil.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.