Porque no cuajan las flores del granado

El tiempo que mejor se amolda a la granada es el tropical e inclusive subtropical. Las mejores granadas se consiguen en zonas subtropicales donde la temporada de elevadas temperaturas coincide con la temporada de maduración de las granadas. El granado precisa mucha agua y frescor para sus raíces y es en esta serie de condiciones en el momento en que el granado nos ofrece un sinnúmero de frutos y más que nada de muy excelente calidad. Por su parte, el granado soporta realmente bien la sequía, pero no los frutos que se quedan pequeños y de muy baja calidad. Lejos de las zonas subtropicales, el granado se ha amoldado bien en zonas donde la temperatura mínima jamás consigue los -15ºC. El granado no resiste bien las temperaturas tan bajas y solo hay algunas variedades de granado de origen chino y turkestán, variedades mucho más rústicas que soportan mejor el frío, alcanzando estas variedades temperaturas entre -18 y -20 ºC. El granado, como comentamos antes, es muy sensible al frío, las heladas tardías una vez que el granado comienza a vestirse con la vegetación son malas. La granada elige mucho más bien un tiempo considerablemente más temperado e inclusive predominantemente caluroso que esos que son parcialmente fríos. Si el granado tuviese bastante frío en las datas de comienzo sería muy amenazante para el futuro del fruto por su enorme retardo vegetativo y de floración, se corre el riesgo de que las flores (estas se muestran entre finales de abril y mayo) va a ser perjudicado. para las últimas heladas de la primavera. En pleno invierno, los granados tienen la posibilidad de soportar temperaturas aun bajo los -7ºC.

1- La primera cosa que haremos es situar el granado, a ser viable, donde le llegue la luz del sol directa y totalmente, de esta manera nos cercioramos de que la reciba a lo largo de todo el día. Cuanto mucho más expuesta esté la granada al sol y al calor, mucho más frutos generará. Por otra parte, cuanto mucho más tiempo se expanda nuestro árbol de granada a la sombra, los frutos que consigamos van a ser considerablemente más pequeños y amargos, si el árbol llega a generar.

¿Las granadas fructifican en brotes nuevos?

Las granadas (Punica granatum) son plantas monoicas. Monoico es un término floral que quiere decir que tiene órganos reproductores masculinos (que forman polen) y femeninos (que forman ovarios y frutos) en exactamente la misma planta. Las flores particulares tienen la posibilidad de ser perfectas, lo que quiere decir que las partes masculina y femenina están juntas en solo una flor. Otras flores que están en exactamente el mismo arbusto tienen la posibilidad de ser imperfectas, lo que quiere decir que son de un solo sexo. Las flores imperfectas de las granadas son solo masculinas, con lo que generan polen y después caen al suelo. Esto debería ofrecer un suspiro de alivio a varios productores de granadas, en tanto que no es extraño conseguir docenas de flores de color colorado refulgente tiradas en el suelo, culpar al viento y después preocuparse de que no conseguirá ninguna fruta este año. Esas flores masculinas jamás tuvieron la intención de mantenerse en los tallos o transformarse en frutos. Según fuentes de información sobre granadas en Internet, las flores masculinas tienen mucho más forma de jarrón y las perfectas acostumbran a tener forma de urna. Otras fuentes describen las flores imperfectas o “estériles” como mucho más pequeñas y cortas que las considerables flores perfectas con apariencia de campana (asimismo conocidas como provechosas).

En contraste a varios árboles frutales, las flores masculinas y femeninas del granado se generan en exactamente el mismo árbol, lo que quiere decir que la flor masculina puede polinizar otras flores en exactamente el mismo árbol o en otros árboles. Los jardineros a los que les agrada la granada tienen la posibilidad de cultivar un solo árbol en sus jardines y gozar de la fragancia dulce y rápida de las flores y la fruta que prosigue.

Falta de luz

Si la planta o árbol no recibe bastante luz del sol, puede ocasionar que no se genere el fruto.

Hay plantas y árboles que tienen la posibilidad de autopolinizarse, al paso que otros precisan el polen de otros para lograr polinizarse y ofrecer frutos. Puedes observar mucho más aquí

El contenido de este producto en nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Nicolás Franck, Ingeniero Agrónomo, M.Sc., Ph.D., Centro de Estudios de Zonas Áridas, Departamento de Producción Agrícola, Facultad de Chilewww.da un giro.uchile.cly fue inspeccionado y republicado por Portalfruticola.com

Introducción

La granada (Punica granatum L.) es una clase caducifolia con hábito de desarrollo arborescente originaria de Centro Asia donde se transformó en entre los primeros árboles frutales en ser cultivado en el planeta (Still, 2006). La clase llegó a Chile en la temporada colonial y comúnmente fué cultivada en huertos familiares. Sus frutos se identifican por su cáliz concrescente, con apariencia de corona, lo que le ha valido el nombre de “reina de las frutas” en ciertos países del Mediterráneo.

En este corto vídeo vas a poder saber todo el desarrollo y curiosidades a través de Julián Bartual, a quien agradecemos su colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.