Pan en panificadora lidl con masa madre

Recientemente adquirí la conocida panadería en Lidl (¡charlaré de esto en otro articulo!) y como resultado he estado estudiando bastante sobre horneado, procesos, fermentaciones…

Les sugiero leer los posts y varios de los libros del periodista Iván Yarza sobre el desarrollo y la civilización del pan, tal como los reportajes y programas de investigación de La Sexta sobre la estafa del pan, el falso pan integral y todos y cada uno de los venenos veloces que adquirimos pensando que son ‘pan’ ‘.

Pasos en Panadería Lidl

El pan de masa madre es un pan con levadura, mucho más retardado que la levadura comercial, con lo que hay que prolongar el tiempo lo máximo viable. Así, la masa madre va a poder trabajar toda la masa de pan.

Las fermentaciones en nuestra panadería Lidl se efectúan a temperatura dominada, con lo que son mucho más veloces que si las hacemos a temperatura ámbito.

¿Se puede realizar pan en una panificadora con masa madre?

Pan de masa madre en máquina de pan

Puedes realizar de forma fácil pan de masa madre en máquina de pan, la única diferencia es que el tiempo de fermentación es mucho más largo. En el momento en que hacemos pan de masa madre, así sea químico o fresco, sencillamente escogemos el software que deseamos y aguardamos a que concluya. En cambio, con la levadura precisarás emplear mucho más de un programa y también invertir mucho más tiempo. Pese a eso, vas a ver en el momento en que lo pruebes cuánto vale.

Elementos:

  • Harina integral (trigo, centeno, avena, etcétera.)
  • Azúcar

Día 1. Combinar un vaso de Harina Integral con un vaso de Agua en un envase (se puede embotellar mejor). Los valores han de ser siempre y en todo momento exactamente los mismos. Cubra el envase con un paño limpio y déjelo a lo largo de 24 h a temperatura ámbito.

Pan de fermentación natural en la panadería: el enorme aliado

La manera mucho más simple de realizar pan en la panadería es emplearlo de principio a fin. En un caso así es tan simple como añadir los elementos al bol y escoger un programa que te deje amasar, fermentar el tiempo preciso según la proporción de levadura o levadura y cocinar. El pan final se semeja mucho más a una rodaja de pan de autoservicio que a una barra de pan (Aquí podemos consultar un caso de muestra). Sin embargo, tenemos la posibilidad de emplear la panificadora a lo largo de los primeros pasos (mezclado, amasado y primera fermentación) y efectuar los últimos pasos (formado y segunda fermentación) de forma manual. En este vídeo te enseñamos a realizar un pan y en este vídeo a llevar a cabo bâtards.

Tener una panificadora puede ser de mucha ayuda en la cocina. Aparte de realizar pan (y bastante) mucho más simple, más que nada con levadura, muchas panaderías asimismo dejan llevar a cabo toda clase de pan (pita, focaccia, brioche, panettone de leche…) para llevar a cabo mermelada, pasta, youghourt… postres dulces como el arroz con leche. Como ves, la utilidad de las panificadoras es (prácticamente) sin limites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.