Maquinas de siembra directa de cereales
Tras los trabajos de preparación del suelo que les hemos ido exponiendo en los últimos posts, cambiamos de marcha y llega el instante de rematar la faena con las trabajos de siembra del cereal. Nuestro amigo Fernando Martín (Medina de Rioseco – Valladolid) nos manda unas fotografías de sus 2 novedosas máquinas: tractor John Deere 6250R y sembradora Gil Airsem XL… buenísima decisión, ¡a fin de que podáis trabajar!
Nos llama la atención, como más que nada en Castilla y León, la inclinación es emplear máquinas poco a poco más enormes, cosa que, por poner un ejemplo, en nuestra región no es la situacion y en buena medida aún se preservan las sembradoras de tres metros de trabajo y pequeños tractores para exactamente el mismo trabajo del cereal… es cierto que para nosotros el cereal no es el motor de la economía (es el ajo morado) y por consiguiente no invertimos en cereal con exactamente la misma intensidad que en zonas donde solo hay cultivos extensivos de cereales. En un caso así nos hemos basado en la sembradora, pero tenemos la posibilidad de alargarlo a algún otro implemento, como el rodillo, pulverizador, abonadora, etcétera. En nuestra región lo habitual son rodillos de 4 metros, pulverizadores de 12 metros y sencillos abonadoras, aun de un solo plato… máquinas que están prácticamente en desuso en el centro-norte de España e inclusive desaparecen.
Sembradoras de cereales y lo que deseas cultivar
La sembradora de cereales ideal cambia según lo que se desee cultivar, tal como algunos elementos que la conforman.
Ahora vamos a indicar qué género de sembradora es la mucho más perfecta sabiendo el género de cereal. ¡Tomar nota!
Maquinaria agrícola para siembra directa de cereal
En los adelantos agrícolas del siglo XXI, se enmarca la adaptación de una técnica milenaria: la siembra directa, o siembra sobre rastrojo. Radica en cultivar el cereal con un mínimo laboreo del suelo a fin de que conserve el máximo de nutrientes probables.
Las tierras sobreexplotadas pierden materia orgánica con los años de laboreo, hasta el punto de recurrir a la fertilización química, el barbecho o aun tener que dejar el cultivo. La siembra directa resguarda el suelo de este desgaste, y unicamente se efectúan trabajos mínimas y también indispensables, como la supresión de malas yerbas. Por otra parte, el gasto en comburente es mínimo, tal como el encontronazo ecológico del cultivo.
Desde el instante en que salió de la escuela, Ignacio Eseverri Azcoiti se ha dedicado de forma exclusiva a la agricultura. Hoy en día, este agricultor zaragocí no solo tiene y arrienda fincas, sino asimismo administra ciertos terrenos del Municipio o de la Diputación del General de Aragón (DGA). Además de esto, es presidente de Agracon (Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación), llevando a la práctica la siembra directa en las múltiples rotaciones que lleva a cabo. Lo mucho más propio de Eseverri es la maquinaria agrícola con la que trabaja, que él mismo fué cambiando según sus pretensiones.
Eseverri tiene una secuencia de fincas desperdigadas en la ciudad zaragocí de Tauste, cuyo término municipal, a pocos 7 km del río Ebro, tiene una área total de sobra de 40.000 ha y unos 8.000 pobladores. Las fincas mucho más esenciales en las que trabaja son propiedad de la familia, de las que administra unas 200 ha, aparte de una alguna proporción de trabajo intercambiado con labradores y amigos de la región.
Entre los cultivos en los que trabaja resaltan la cebada, el trigo blando, el trigo duro, la alfalfa, el triticale, el trigo sarraceno, el guisante, el maíz y el sorgo, entre otros muchos. Para comprar las semillas, Eseverri recurre a la cooperativa San Miguel de Tauste, que le provee el material vegetal, oa compañías acreditadas para la producción de R1 oa las autorizadas por nuestra cooperativa.
Plus para la app de fertilizantes y fitosanitarios
Hay sembradoras con 2 tolvas, una para fertilizante (NPK) y otra para semilla. Estos equipos dejan la siembra y la fertilización de fondo al tiempo. Por otra parte, tenemos equipos para fertilizante microgranulado (STARTER). Este equipo se puede acoplar a la mayor parte de las sembradoras, y se compone de un cajón para el abono, un dosificador y bajantes que aproximan el abono a la semilla, puesto que su función es asistir al lugar de la planta. En sembradoras enormes y remolcadas asimismo es viable integrar equipos para la app de fertilizante líquido o herbicida a lo largo de la siembra.
Las sembradoras acostumbran a tener dosificadores que se tienen que cambiar de forma manual y efectuar distintas pruebas hasta conseguir la dosis adecuada de semilla. En la actualidad, múltiples fabricantes tienen en el mercado sembradoras con dosificadores automáticos. Estas máquinas advierten la agilidad de adelanto del equipo por medio de sensores, y al tiempo, con otros sensores, conocen la proporción de semilla distribuida. Desde aquí el equipo es con la capacidad de cambiar la dosis real a fin de que se ajuste a la predefinida por el agricultor.