Humus de lombriz para que sirve

Como afirmaba Rudolf Steiner en 1924, a la inversa de lo que sucede con los fertilizantes químicos, la fertilización debe tener como primordial propósito hallar un suelo lo mucho más vivo viable, y no solo dar elementos minerales a las plantas. Todas y cada una de las intervenciones que se lleven a cabo en la agricultura tienen que tener como propósito primordial proveer la máxima vida viable a la tierra y tienen que ayudar a crear su fertilidad.

ASIER ODRIOZOLA CUESTA.- La mal llamada revolución verde de los años 50 y 60 y la teoría de la nutrición mineral de Liebig, una verdad a medias que reducía la nutrición vegetal a N-P-K, ignorando la relevancia de los oligoelementos y los microorganismos, dio rincón a el avance desenfrenado de la industria de fertilizantes químicos y el progresivo abandono de los fertilizantes orgánicos. Esto generó un paulatino encarecimiento de los suelos, acentuando su inclinación yerma, favoreciendo la aparición de plagas, no por ser novedosas o mucho más poderosos, sino más bien por la debilidad de nuestra planta, el creciente empleo de plaguicidas y al fin y al cabo, una disminución de la calidad sobre nutrición de los alimentos y incremento de los costos de producción y cuidado. Gracias a esta situación, hace aparición una corriente contraria al empleo de este género de fertilizantes y pesticidas sintéticos, hablamos de la agricultura ecológica u orgánica.

BENEFICIOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ

Antes de comprender de qué forma emplear el humus de lombriz, es esencial comprender su peso tanto para la jardinería para el planeta hortícola.

Como afirmábamos, es el más destacable abono orgánico universal que hay. Y, añadido, es absolutamente natural. Su primordial riqueza reside en que es el resultado del compostaje que efectúan las lombrices de esos restos y desechos de la huerta y el jardín. Merced a la digestión de estos anélidos, el resultado es un sustrato abundante en ácidos húmicos fúlvicos. ¿Qué es esto? Ya que al fin y al cabo y a fin de que quede claro, un incitante de enraizamiento increíble. Y este no es el único beneficio de la composición de este sustrato. Aparte de tener nutrientes de primer nivel, el humus de lombriz tiene otra virtud primordial: es de manera fácil digerible por las plantas.

Provecho del humus.

Ahora te vamos a hablar de los primordiales provecho que hacen del humus un producto realmente útil para todos los que cultivan un jardín o huerta, especialmente si se desea emplear métodos de agricultura ecológica, rechazando los abonos químicos mucho más tóxicos.

  • Fertilizante. El humus es asimismo (pero no solo) un increíble fertilizante para el jardín o la huerta. Tiene dentro los nutrientes precisos completados para ser asimilados por las plantas en tanto que, merced al trabajo de las lombrices, se han realizado todas y cada una de las transformaciones químicas y microbiológicas primordiales.
  • cien% orgánico. Al estar compuesto íntegramente por restos vegetales y estiércol procesado por lombrices, no emplea ningún género de producto químico tóxico, es un abono completamente orgánico y natural, tolerado en agricultura ecológica. En consecuencia, se puede usar en tu jardín o huerto sin temor.
  • Optimización la composición del suelo. El efecto del humus de lombriz es asombroso, provoca que la tierra sea mucho más rápida y blanda y por consiguiente mucho más simple de trabajar, por una parte reduciendo el ahínco del horticultor en las distintas tareas y por otro facilitando la vida de las plantas que van a plantar. poder enraizar mucho más simple y intensamente.
  • No huele mal. Además de esto, el humus es un abono inodoro: no huele a estiércol, solo huele a tierra húmeda, como la que puedes conseguir entre las malas yerbas. Por consiguiente, está singularmente correcto en un contexto de cultivo de huertos urbanos o balcones, donde sería bien difícil guardar y emplear modelos que produzcan fragancias desapacibles.
  • Impide el shock del trasplante. La utilización de humus en el jardín o huerto es en especial útil en el trasplante de plantas, puesto que poniendo una pequeña proporción de humus en el hueco tenemos la posibilidad de contribuir a que la planta eche raíces y cree las condiciones correctas para amoldarse en el instante al suelo, aparte de contribuir a impedir anomalías de la salud fúngicas.
  • Sostiene la humedad. El humus tiene una alta aptitud de retención de agua, con lo que contribuye a que la tierra no se seque y sostenga la humedad correcta. Si la tierra tiene humus de lombriz, precisará menos riego.
  • Es un abono que no “quema” las plantas. Si nos excedemos, varios fertilizantes terminan quemando la planta, de manera frecuente dañándola de manera irreparable. Los humus de lombriz, siendo un producto ahora “digerido” por las lombrices, no tienen este efecto y tenemos la posibilidad de usarlos sin intranquilidades.

Para qué exactamente se emplea el humus de lombriz

  • El humus de lombriz tiene bastantes provecho afines a los del compost regular.
  • En el momento en que se añade al suelo, el humus de lombriz optimización la aireación, la retención de agua, la porosidad y la actividad microbiana.
  • El vermicompost asimismo elimina las anomalías de la salud de las plantas y las asiste para medrar.
  • El humus de lombriz da una actividad microbiana ventajosa que combate las patologías de las plantas.
  • Tiene dentro hormonas de desarrollo que benefician la germinación de semillas.
  • El humus es rápido, prácticamente esponjoso. En el momento en que se añade al suelo como enmienda, optimización la aptitud de aireación y la retención de agua.

El vermicompost se puede utilizar del mismo modo que utilizamos el compost final de un sistema propio de compostaje al aire libre:

¿Puedo sobrefertilizar y dañar las plantas? con el humus de verme?

Es imposible abonar en demasía en el momento en que empleamos vermicompost, por el hecho de que las plantas tienen la posibilidad de absorber selectivamente los nutrientes que precisan en ese instante.

Múltiples indagaciones demostraron que la adición de un diez% de humus de lombriz al suelo es bastante y da prácticamente exactamente el mismo resultado que utilizar un cien% de humus de lombriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.