Falta de potasio en las plantas
Todo en demasía es malo y en el caso de falta de nutrientes en las plantas es un tema grave que hay que subsanar instantaneamente para no perder la cosecha. ¿Sabes de qué manera detectar las faltas de nutrientes en tus cultivos?
Las hojas de tus cultivos tienen la posibilidad de decirte lo que precisan para un desarrollo conveniente. Es esencial prestar atención a cada aspecto para lograr accionar velozmente según la situacion del nutriente que precises.
Síntomas de deficiencias y toxicidad de nutrientes
Los efectos del exceso o deficiencia sobre nutrición dependen de la predominación que ejercita cada nutriente en los procesos fisiológicos y bioquímicos de la planta. La carencia de nutrientes en las plantas puede manifestarse de distintas formas, a través del amarillamiento de las hojas, menor producción de flores y frutos, menor desarrollo, etcétera. Los síntomas de muchas patologías de las plantas y la deficiencia o exceso de nutrientes tienen la posibilidad de confundirse de forma fácil. A veces es bien difícil apreciar en el momento en que la clorosis, el jaspeado, la necrosis, etcétera. es síntoma de una patología o carencia sobre nutrición. La clorosis, por poner un ejemplo, es una anomalía fisiológica donde el follaje genera clorofila deficiente y las hojas comunmente no son verdes, sino más bien de color verde pálido, amarillo o amarillo blanquecino. La clorosis está causada, entre otros muchos fundamentos, por la deficiencia de nutrientes (hierro, magnesio y nitrógeno), y puede verse agravada por un nivel alto de pH. Pero la clorosis asimismo puede ser síntoma de patologías infecciosas como la tristeza de los cítricos o la clorosis jaspeada de los cítricos. Por este motivo, primero un análisis para saber la presencia de un patógeno, entonces un análisis foliar para saber la falta o exceso de un nutriente.
Hay algunos causantes que tienen la posibilidad de aceptar un primer diagnóstico visual, como la ubicación de los síntomas y su tipología. Si bien hay que tomar en consideración que a veces los cultivos muestran faltas alimenticias o toxicidades de manera concreta (puede suceder que diferentes especies muestren exactamente la misma carencia sobre nutrición de manera diferente). El diagnóstico visual necesita un enfoque sistemático. Si bien hay 13 nutrientes que manifiestan síntomas de deficiencia, el diagnóstico de su exceso o deficiencia se puede facilitar valorando el género de síntoma (clorosis, atrofia, etcétera.) tal como la localización del síntoma (hojas viejas, hojas jóvenes).
Síntomas de desarrollo
En lo que se refiere al avance vegetativo, asimismo se tienen la posibilidad de ver múltiples síntomas, que van desde un desarrollo enclenque y retardado, hasta un incremento en la capacitación de ramas, que medran enclenques y probablemente con clorosis.
A lo largo del intérvalo de tiempo de floración se puede ver como se retrasa y disminuye la capacitación y avance de los primeros racimos florales, lo que disminuye la calidad y la producción final. En este sentido, si andas tolerando una carencia de potasio en floración avanzada, la planta no va a poder generar flores de buen volumen y consistencia, en tanto que es indispensable para esto.