Enfermedades del olivo en las hojas
Está ocasionada por el hongo Phlyctema vagabunda y los síntomas tienen la posibilidad de manifestarse en aceitunas verdes o maduras. Estas consisten en lesiones necróticas redondeadas limitadas por un borde obscuro, que terminan ocasionando la momificación parcial o total del fruto y su posterior caída. El hongo asimismo inficiona hojas y ramas, pero estos asaltos son de poca relevancia, a menos que contribuyen a la supervivencia y multiplicación del hongo. La etapa epidémica severa tiene sitio en otoño, con rebosantes lluvias y temperaturas suaves.
Es una patología menor, salvo por su predominación en la calidad de la aceituna verde. El nombre de la patología se refiere al síntoma mucho más característico, consistente en lesiones redondas, cobrizos, necróticas, con un centro deprimido y un borde obscuro. Es ocasionada por el patógeno Botryosphaeria dothidea.
Repilo
El repilo es otra de las patologías del olivo mucho más extendidas en la agricultura de españa. Esta patología se genera a consecuencia de un hongo que se asienta sobre las hojas de la planta. Además de esto, cuando entra en contacto con él, puede extenderse muy de manera fácil y subsistir en muchas condiciones desfavorables.
La primordial manifestación del repilo son las máculas circulares que se muestran en las hojas del olivo. Como es natural, las máculas solo se muestran en el haz. Su color puede cambiar, consiguiendo tonos verdes, amarillentos o cobrizos. No obstante, si no se combate la patología, estas máculas tienen la posibilidad de volverse negras gracias a la capacitación de conidios.
Algodoncillo del olivo (Euphyllura olivina)
Es un insecto que chupa la savia y por consiguiente los nutrientes del olivo. Se le llama algodoncillo pues las larvas segregan una cera blanca que cubre las hojas, simulando una cubierta de algodón.
Las distintas fuentes consultadas no aconsejan tratamientos precautorios para el algodoncillo del olivo, salvo a veces en el momento en que la población es de diez insectos por inflorescencia o en plantaciones jóvenes.
Aceitunas jabonosas o antracnosis
La antracnosis o aceitunas jabonosas es una patología de creciente relevancia en los olivares españoles. Los hongos Colletotrichum acutatum y Colletotrichum gloeosporioides inficionan las aceitunas y emiten una toxina que seca las ramas del olivo.
El verticillium, verticilosis o sequedad del olivo es una patología causada por un hongo del suelo, y su régimen es realmente difícil.
Virus del mosaico
El virus del mosaico en el olivo es una patología que hace un menor tamaño del árbol, tal como deformaciones de las hojas, frutos mucho más pequeños, enanismo y máculas y hojas amarillas.
El más destacable régimen para las anomalías de la salud virales es obtener árboles certificados, libres de virus y resistentes.