El sistema appcc se basa en
El éxito del sistema APPCC en la administración de la seguridad alimenticia se apoya en las próximas especificaciones:
SU BASE CIENTÍFICA. El sistema HACCP da un enfoque racional y con base científica para detectar, valorar y eludir los riesgos que tienen la posibilidad de perjudicar la inocuidad de los alimentos, con el objetivo de utilizar las medidas correctas para removerlos o reducirlos a escenarios sanitariamente admisibles. Es reconocido a nivel internacional por la OMS como el procedimiento mucho más efectivo para el control de patologías transmitidas por alimentos.
Directivas y responsabilidades para la app de HACCP
HACCP se puede utilizar durante toda la cadena alimenticia: desde el productor primario hasta el cliente. A fin de que su app tenga desenlaces perfectos, es requisito que la dirección como todo el plantel participe activamente y se involucre. Además de esto, está claro que el buen desempeño de este sistema necesita del trabajo en grupo de personal competente (tecnólogos de alimentos, agrónomos, personal de producción, microbiólogos, ingenieros, etcétera.) en dependencia de la industria de que se trate. La meta primordial del sistema HACCP es que el control se centre en los PCC establecidos. Por otra parte, su app se va a hacer de manera maleable, sabiendo todo el contexto de la compañía o industria alimenticia. Las etapas descritas previamente se ponen en marcha en el momento en que comienza la implementación del sistema HACCP, y para esto se tienen que tomar en consideración las próximas consideraciones:
- Solo es viable hacer de forma eficaz todos y cada uno de los puntos del plan HACCP si existe cooperación entre la industria alimenticia y la autoridad sanitaria pertinente.
- El plan ha de ser maleable y poder integrar los adelantos y actualizaciones tecnológicas tal como las ediciones primordiales en métodos, procesos y equipos.
- Los criterios HACCP han de ser estandarizados por las autoridades sanitarias para conseguir uniformidad en su app.
- El plan HACCP ha de ser concreto para cada industria, ajustándose a los requerimientos particulares de fabricación.
Seguridad alimenticia: disponibilidad y seguridad
Para charlar del sistema HACCP, primero debemos comprender qué es la seguridad alimenticia. La Organización de las ONU para la Agricultura y la Nutrición (FAO) declaró en la Cima Mundial sobre la Nutrición de 1996 que “existe seguridad alimenticia en el momento en que todas y cada una la gente, en todo instante, pueden entrar físico y económico a alimentos suficientes, inocuos y saludables para agradar sus pretensiones dietéticas y opciones alimenticias para llevar una vida activa y saludable”.
De aquí brotan 2 conceptos distinguidos a los que en castellano hablamos con exactamente el mismo término, seguridad alimenticia. No obstante, hay 2 términos distintas en otros lenguajes como la lengua inglesa: por una parte, la disponibilidad de alimentos (food security) y, por otro, su inocuidad (food safety)
¿Desde cuándo las compañías deben utilizar el HACCP sistemas de control?
Todas y cada una de las compañías del ámbito alimenticio en Europa están obligadas desde 2005 a establecer sistemas de autocontrol basados en el sistema HACCP americano, según el Reglamento (CE) 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea de 29 de abril yo
Los sistemas de autocontrol HACCP se emplearán todos y cada uno de los días ahora todas y cada una horas. También, se implicará tanto a la dirección como a todo el plantel de todas y cada una de las compañías del campo alimenticio.
– Efectuar un análisis de riesgos
El paso inicial es detectar y monitorear los riesgos a impedir en todos y cada etapa del avance del producto. En este desarrollo asimismo se describen las medidas de control que tienen la posibilidad de ser primordiales.
La especificación de puntos críticos de control (PCC) es fundamental para remover y impedir peligros en los alimentos, o para achicar los riesgos a escenarios admisibles.