Cómo conectar un motor trifásico a monofásico

Lo frecuente en la industria es que la red energética que nutre su maquinaria sea trifásica. Pero puede suceder que precisemos trabajar con una red doméstica, tanto por fundamentos coyunturales como por el hecho de que no deseamos abonar el coste que necesita la instalación de una red trifásica. La factura de energía en una red industrial asimismo incrementa y puede ser una razón mucho más para elegir usar la red doméstica para su operación. Hay 2 resoluciones para eludir cambiar la instalación y hallar que la maquinaria prosiga andando sin precisar red trifásica.

La primera es conectar un motor trifásico con tensión monofásica mediante un variador de continuidad. Si bien esta alternativa es cara, siempre y en todo momento va a ser mucho más económica que reemplazar toda la instalación, puesto que posiblemente nuestra maquinaria ande. El variador de continuidad y su adecuada configuración van a ser escenciales para esto.

Empleo de motores monofásicos

Los motores monofásicos son muy recurrentes en los hogares. Se usan en ventiladores de techo, bombas de agua e inclusive refrigeradores. Estos motores marchan mejor en el momento en que están totalmente cargados, lo que los hace especiales para aparatos que marchan a un ritmo incesante. Como estos motores son monofásicos, son del tipo condensador de arranque y necesitan arranque electromagnético. Tienen la posibilidad de trabajar en distintas voltajes, pero lo más habitual es que se usen a 240 voltios. Si se conecta un motor monofásico a un circuito trifásico, no va a funcionar apropiadamente.

Los motores trifásicos se utilizan generalmente en apps industriales, como las que están en factorías y también instalaciones de procesamiento de alimentos. Estos motores tienen una virtud sobre los motores monofásicos pues tienen la posibilidad de operar a distintas voltajes. Por poner un ejemplo, un motor trifásico puede marchar a 208 voltios, 220 voltios y 240 voltios. Estos motores se tienen la posibilidad de emplear con tensión monofásica, pero lo mucho más frecuente es que se usen con 208 voltios. Si un motor trifásico está conectado a un circuito monofásico, no va a funcionar apropiadamente.

Instalación eléctrica trifásica

Las instalaciones trifásicas son aquellas compuestas por tres fases, tres corrientes alternas distintas que dividen la instalación en múltiples partes a las que llega una incesante energía. Hoy día sus potencias normalizadas están adaptadas a 400 voltios a través de una conexión trifásica de 220v.

Cálculo del capacitor

Para calcular el capacitor a emplear en la transformación es esencial comprender que un voltaje de 220 V necesita precisamente 70uF para cada máquina kW Entonces si contamos un motor de 2 Kw, los uF requeridos son 140.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.