Como bajar el ph de la tierra
Diríase que un suelo es alcalino o básico en el momento en que su pH es mayor a 7,5. Las causas tienen la posibilidad de ser múltiples: pues hablamos de suelos de zonas áridas con pocas precipitaciones, pues el agua transporta substancias alcalinas que se concentran en las ubicaciones mucho más deprimidas del lote, o por nuestra naturaleza del suelo (material parental).
El primordial problema de estos suelos es que tienen un contenido elevado en carbonato cálcico, lo que va a impedir que la planta absorba una gran parte de los nutrientes del suelo. Consecuentemente, si contamos un suelo básico, por bastante fósforo que tenga de manera natural, o por bastante hierro (sulfato de hierro) que le apliquemos, la planta presentará faltas de fósforo y hierro, puesto que estos elementos pese a estar en el suelo, son retenida por el calcio, formando un complejo insoluble que la planta no puede absorber.
Como subir o bajar el ph del agua
Para subir el ph la operación es esencialmente exactamente la misma, pero al contrario y preferentemente empleando ph down o gotas de vinagre si no hay otro antídoto . bajar el pH de manera casera progresiva y natural, hablamos de añadir vinagre o limón (ácido acético (vinagre), ácido cítrico (limón)) al agua de riego, por servirnos de un ejemplo yo mezclo 4 gotas de vinagre para bajar el pH de 7 a 6 en 1,5 litros de agua.
Eso es todo, simple y simple.
👾 ¿De qué manera bajar el PH del agua?
Lo mucho más frecuente es emplear ácido fosfórico o nítrico para bajar el PH del agua de riego, puesto que son muy económicos y con muy poca cantidad se alcanzan desenlaces veloces. Hay 4 géneros de ácido que se acostumbran a emplear para bajar el potencial de hidrógeno (PH) pero no todos actúan igual, con lo que te invito a que poseas presente sus diferencias.
Ahora puedes observar una tabla con los 4 ácidos mucho más usados para bajar el pH del agua, con el porcentaje de principio activo que tiene cada uno:
Medir el pH del suelo pasito a pasito
En una cazuela o vaso, cubra la exhibe de suelo con agua destilada y revuelva bien toda la mezcla. Cuando esté todo bien mezclado, tenemos la posibilidad de añadir entre los 2 elementos, vinagre o bicarbonato.
Si agregamos el vinagre y no sale ningún género de burbuja, entenderemos que cuando menos nuestra tierra no es alcalina. Pero en un caso así, deberíamos saber si es ácido o neutro. De ahí que es esencial tomar cuando menos 2 muestras, en tanto que esta primera ahora la descartaríamos. Si se muestran burbujas sabríamos que es alcalino y en dependencia del número de burbujas y la continuidad en suprimirlas determinará si es muy alcalino o poco.
El contenido de este Producto en nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información de Agromatica.es, www.eweb.unex.es y fue inspeccionado y republicado por Portalfruticola.com
Se mide el pH en una escala de 2 vías: 0 a 7 detalla una calidad ácida, el nivel medio (7) señala un suelo neutro y un valor mayor a 7 detalla suelos de calidad alcalina. Cada pluralidad de cultivo tiene sus requisitos en lo que se refiere a pH, nivel de agua y nutrientes del suelo, entre otros muchos causantes a estimar.
Pero, ¿de qué forma medimos el pH del suelo?