Donde comprar estacas de alcachofa blanca de tudela

La alcachofa cultivada en España se acostumbra extender de manera vegetativa, por medio de tacos o tutores de madera, trozos de tallos con yemas y una parte del rizoma en el que se divide la planta una vez terminada la cosecha. La pluralidad mucho más cultivada es la alcachofa Blanca de Tudela. Sus semillas no se usan pues son asombrosamente heterocigóticas. El labrador afirma comúnmente: “siembra alcachofas y cosecharás cardos”.

En los últimos tiempos, en las primordiales zonas productoras (Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña) se ha visto un descenso continuado de los desempeños de los cultivos. Esta reducción hay que al incremento en el número de frambesia o descalabros de siembra y la disminución del vigor de la planta. Hace aparición un mayor número de plantas fuera de tipo (bordeadas, marceras o cuaresmeras y cabezas de gato o madrileñas) con la consiguiente disminución de producción y calidad (menor tamaño de cabeza, pérdida de color en violetas, etcétera.).

¿Cuánto hay que regar las alcachofas?

Continuidad de riego: períodico o cada un par de días en dependencia de las condiciones del cultivo en el instante de la producción. En el momento en que no son productivos, se tienen la posibilidad de utilizar cada 4 días. Procedimiento de riego: preferentemente por goteo.

La siembra o plantación de la alcachofa puede ser en otoño o primavera, y la recolección empieza entre los meses de mayo y junio para las alcachofas primerizas y se alarga hasta octubre y noviembre.

Ubicadas en la costa del Baix Maestrat, en Castellón, y repartidas entre los ayuntamientos de Benicarló, Càlig, Peñíscola y Vinarós, están las 700 hectáreas cultivadas de alcachofas con DOP Alcachofa de Benicarló. El presidente del Consejo Regulador de la Alcachofa de Benicarló, Francisco Lluch Giner, es agricultor y entre los asociados de la Cooperativa Agraria San Isidro-Benihort, la mayor tanto por número de asociados (80% de los labradores de Benicarló), como por su producción (hasta 9 millones de kg de alcachofa, dedicando 1,5 millones de kg a la DOP).

La Cooperativa Agraria de Benicarló tiene mucho más de 70 años de historia y tiene 1.800 asociados, 2 fundamentos por los que se considera un líder en el planeta cooperativo de la Red social Valenciana. Al lado de las ocupaciones habituales de producción de hortalizas y cítricos, y venta de insumos, lleva a cabo otras ocupaciones que van desde la venta de semillas hasta el campo de los comburentes. Además de esto, todas y cada una de las áreas de la compañía tienen equipos tecnológicos de nueva generación, lo que les deja realizar los requisitos de calidad y trazabilidad de la producción que demanda hoy día el mercado.

Según explicó Francisco, la calidad distinguida de la alcachofa de Benicarló con DOP hay que al particular microclima que caracteriza la región de la costa mediterránea. Benicarló, la región donde tiene sus parcelas, está ubicada entre montañas y las temperaturas son propias de inviernos suaves pero no calurosos y con poco peligro de heladas. Condiciones muy buenas para estas hortalizas. “Un ámbito equilibrado a lo largo del día provoca que las alcachofas estén agradables y blancas, y durante la noche, en el momento en que la temperatura baja tres o 4 grados, deja que la alcachofa se forme apretada, redonda y achatada. Estas condiciones climáticas, con un cultivo cuidadoso, garantizan las mejores alcachofas DOP”, resalta el agricultor, quien añade que “una característica de las alcachofas de esta región es que son mucho más resistentes al ennegrecimiento tras el corte, una calidad muy conveniente para el mercado. ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.