Todas las variedades de almendros tardios
El almendro era hasta hace no varios años un cultivo marginado pero se cultiva en España ya hace mucho más de 2.000 años. La producción mundial creció en los últimos tiempos y hoy en día USA es el primordial país productor de almendra (mucho más de 400.000 t), seguido de España (260.000 t) y también Italia (mucho más de cien.000). Les prosiguen Marruecos, Túnez, Grecia. Hoy en dia esto cambió radicalmente con la incorporación de novedosas variedades de floración tardía, mejores portainjertos, la incorporación del riego al cultivo (comunmente goteo) y la mecanización del cultivo. El almendro se puede cultivar en prácticamente todas partes, siendo un árbol muy rústico, pero tiene unas pequeñas restricciones, su floración. Las variedades habituales florecieron muy temprano, entre mediados de enero y febrero, con peligro de heladas vernales. Esto hacía que la recolección de una cosecha de almendra fuera prácticamente realmente difícil y se limitara a muy escasas zonas exentas de estos peligros, unido a que la enorme mayoría de las plantaciones de almendro eran de secano y por consiguiente marcos de plantación de 200 plantas por Ha. o menos, logró nula la viabilidad de este cultivo. La situación cambió con la incorporación de variedades de floración tardía (en el tercer mes del año), con mejores portainjertos como los híbridos almendro x melocotón, la incorporación del riego y la mecanización de las tareas de cultivo. Existen muchas variedades de almendros, pero uno resalta entre el resto y todavía es la pluralidad mucho más plantada: la Guara. Hay otras variedades como la bellona, la soleta y la mardia, que son bastante atrayentes y que completan el calendario de cosecha con la guara. En lo que se refiere al portainjertos, la inclinación es plantar sobre híbrido (comunmente gf), cuando menos en regadío, si bien esta inclinación asimismo se lleva poco a poco más a secano. El pie libre se disminuye prácticamente a estas plantaciones. Aun de este modo, la última resolución, como siempre y en todo momento, es del agricultor. A fin de que una plantación de almendros sea lo mucho más productivo viable, hay que regar, siendo el riego por goteo el procedimiento mucho más aconsejable y eficiente. Si bien el almendro soporta realmente bien la sequía, es un árbol muy demandante de agua, y para hallar la máxima regularidad y proporción de producto durante los años, este cultivo necesita un sinnúmero de agua por hectárea (tanto como una fructificación tardía). La mecanización llegó a prácticamente todas las tareas del cultivo: poda (a través de cuchillas), recolección (a través de sombrillas vibratorias o trenes de recolección), labranza, herbicidas, tratamientos fitosanitarios… Finalmente, hay que añadir que en los últimos tiempos el valor de la almendra subió. sensiblemente, lo que contribuye a la viabilidad del cultivo.
¿Deseas plantar almendros? Obtener En línea
Life Terra planta un árbol para contribuir a batallar el cambio climático
Life Terra tiene como propósito plantar 500 millones de árboles en 5 años, la plantación de estos árboles juega un papel primordial que ayuda a la mitigación del cambio climático cambio, y todo cuanto esto implica (cambios significativos de temperatura, catastrofes naturales, pérdida de masa forestal y suelo que hace erosión y desertificación). Además de esto, este emprendimiento desea ayudar a la atrapa y almacenaje de carbono mediante plantaciones de árboles. Todo lo mencionado es viable merced a la cofinanciación de la Comisión Europea a través del programa LIFE (LIFE19 CCM/NL/001200).
Criterios climáticos
El almendro es una clase típicamente mediterránea, con lo que sus demandas ambientales determinan las zonas geográficas donde su cultivo puede ser viable.
Los factores climáticos se transforman en la primordial restricción en el momento de entablar una plantación de almendros.
Las heladas, el enemigo número 1
La inclinación de las novedosas variedades de almendra es generar en el menor plazo posible, aun siendo tempranas en producción.
Todo lo mencionado es contraproducente si al comienzo de la primavera, en el momento en que afloran y afloran las primeras flores, las temperaturas aún son bajas o aun bajo 0.