Enfermedad de la peseta en el tomate

Durante su historia, todo horticultor se encontró en algún momento con la sorpresa de agarrar un tomate, supuestamente especial, pero al ofrecerle la vuelta, en la parte de abajo, se aprecia un aspecto podrido, acorchado, negruzco.

En los inconvenientes que muestran los cultivos de tomate (en ocasiones en pimiento), la necrosis apical, asimismo famosa como “trasero negro” o “tomate peseta”, es una fisiopatía que frecuenta ocasionar pérdidas esenciales en la producción.

De qué forma impedir y supervisar la pudrición apical del tomate

  • Sostener los escenarios de humedad del suelo a lo largo de la temporada de desarrollo. En el momento en que el tiempo es seco, riegue una o un par de veces a la semana.
  • Previenen la deficiencia de calcio.
  • Sostenga el pH del suelo cerca de 6.5.
  • Emplea un fertilizante con bajo contenido de nitrógeno y contenido elevado de fósforo, en tanto que bastante nitrógeno podría denegar la absorción de calcio.
  • Coloque mantillo para achicar la evaporación y sostener la humedad incesante en el suelo.
  • Ten presente que sólo algunas de las variedades de tomate padecen este inconveniente, en tanto que las hay mucho más y otras menos sensibles.

Lamentablemente, cuando hallas desenlaces con este inconveniente, poco se puede llevar a cabo. Lo destacado es accionar de manera precautoria y eludir niveles que expongan los frutos de tomate a una bien difícil absorción de calcio.

Solución

Para tratar la pudrición apical tenemos la posibilidad de utilizar fertilizantes orgánicos ricos en calcio, exactamente la misma las cascarillas de huevo que contienen grandes cantidades de carbonato de calcio, el inconveniente que muestran es que este calcio va a tardar meses en estén libres, es preferible compostarlos.

Evitaremos los abonos ricos en nitrógeno, esto pasa en el momento en que la multitud aprende a elaborar purines de ortiga, y lo aplican como locos, en el momento en que las plantas reciben bastante nitrógeno se ocupan de hacer muchas hojas y esto puede ocasionar deficiencia de calcio en las frutas.

¿Se puede corregir el inconveniente?

Como en este momento entendemos que es falta de calcio a lo largo del cuajado, cuando podemos encontrar frutos engordando con necrosis apical poco tenemos la posibilidad de llevar a cabo, puesto que estas paredes celulares ahora han cedido a lo largo de la etapa de elongación y lo van a hacer. es imposible revertir. Debemos accionar de manera precautoria, eludiendo las situaciones que hemos expuesto y que complican la absorción y traslocación del calcio.

La app de calcio foliar fué sugerida frecuentemente. Es un aporte que va a ayudar a impedir el inconveniente a lo largo del cuajado, pero siempre y en todo momento atento a los puntos que comentamos, en tanto que, por sí mismo, la vía foliar no es muy eficaz y debemos garantizar el suministro radicular. Es una entrada mucho más de calcio en la planta, pero por sí misma no resolverá el inconveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.