Depósitos de acero inoxidable para vino

Corto introducción histórica

Las vasijas de barro son probablemente los primeros recipientes empleados por el hombre para la elaboración y conservación del vino. Existe prueba histórica de que se usaron para este propósito a lo largo de un buen tiempo. En este sentido, las excavaciones arqueológicas efectuadas en la zona de KvemoKartli, en Georgia del Sur, mostraron la existencia de pepitas de uva en vasijas de barro, llamadas Kvevris, que datan del sexto milenio antes de Cristo (Glonti, 2010).

PERO ¿CÓMO PODEMOS DIVERSIFICAR NUESTROS PROCESOS PRODUCTIVOS?

Los depósitos de vino que se usan eminentemente para la vinificación tradicional son de acero inoxidable o de hormigón, o en barricas de roble… Pero en el momento en que los vinos maduran, ciertos enólogos usan barricas o virutas para añadir esas notas de madera a sus vinos. .

En estos momentos de cambio, la era del depósito de vino tradicional comienza a conocer nuevos contendientes… Cada vez se comienza a conocer mucho más en los châteaux la llegada de un nuevo envase para vinificación o crianza… El huevo cuba de vino de manera ovalada, o mucho más generalmente la cuba de vino de manera ovalada, que recuerda prácticamente a las ánforas o dolias usadas en la antigüedad para llevar a cabo vino. Estos conocidos OVOÏD tienen especificaciones un poco espectaculares. Sí, por su forma redondeada calculada desde la proporción áurea, pero asimismo por la microoxigenación adecuada al material, la crianza en esta clase de depósitos aportaría mucho más fruta, redondez y grasa al vino y, por consiguiente, lo transformaría en menos astringente y mucho más satisfactorio de tomar rápidamente.

Aptitud de depósito

Entre las primordiales virtudes de estos depósitos reside en su aptitud. De esta forma, tienen un volumen muy superior al que se puede prestar en otro género de depósitos. No en balde, puedes tener tanques que van desde los 50 litros hasta los 1.000. La pluralidad en la aptitud de estos depósitos es otra virtud, logrando amoldarse al género de elaboración de cada bodega.

Sostener las instalaciones totalmente limpias puede ser un valor importante. Del mismo modo, en el momento en que se charla de un producto alimenticio hay que proseguir un protocolo de limpieza totalmente estricto. El acero inoxidable es un material especialmente aséptico y simple de adecentar. Por ende, los procesos higiénicos son considerablemente más efectivos, ¡y además de esto se efectúan en el menor tiempo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.