Enfermedades en los troncos de los frutales

La bacteria Pseudomonas syringae penetra en el leño del cerezo mediante las fisuras de la corteza

Las ubicaciones con fuerte gradiente térmico, muy frías o bajas son las mucho más perjudicadas por la gomosis. Esto se origina por que en el momento en que las gotas de agua se congelan sobre los leños, los tejidos vegetales que la poseen se expanden. Esto quiere decir que en el momento en que se descongela, en el momento en que los tejidos recobran su forma original, las gotas de agua son succionadas, arrastrando bacterias a zonas sensibles del leño.

La planta

La cutícula es lo que deja que la planta retenga agua. En el momento en que la planta se marchita, la cutícula se rompe. Estas fisuras en la cutícula, adjuntado con las aberturas naturales de la planta (estomas y lenticelas), son usadas por el hongo como vía de entrada.

La planta procura soportar al hongo:

Prevención y régimen de plagas en frutales

Cada género de plaga es diferente y es primordial admitir los síntomas que mostrará nuestro frutal frente a la invasión de los distintos insectos que afectan al leño, hojas o frutos. Observemos ciertas plagas más frecuentes en los frutales:

Entre las plagas y patologías que mucho más afectan a los frutales, está el pulgón. Su propósito es absorber la mayor proporción de savia viable mediante su pico chupador. La consecuencia instantánea es la aparición de deformidades en hojas, brotes y leño. Es de forma fácil identificable visualmente por el hecho de que empieza a manifestarse un hongo negro que se nutre de los excrementos del pulgón.

Los microorganismos como forma de control

Es en el Laboratorio de Fitopatología de Frutales del INIA Quilamapu, en Chillán, donde se nucléa la actividad científica creada por un conjunto multidisciplinario de expertos, para estudiar y buscar elecciones para el control de patologías de la madera ocasionadas por hongos, que afectan la eficacia y vida de cerezos, manzanos, arándanos, ciruelos, melocotoneros, parras y avellanos de europa, primordialmente.

En esta área, la estudiosa Daina Grinbergs explicó que “en el Laboratorio, aparte de estudiar biología y métodos habituales de control, nos encontramos construyendo un inoculante microbiano endófito para el control de hongos de la madera, que aparte de para cortar el desarrollo de patógenos, desata la contestación inmune de las plantas, formando una opción alternativa de control biológico”, añadió que una vez creado y ratificado en su etapa en fase de prueba -que se efectúa merced a un emprendimiento Fondef ANID- va a ser predisposición de productores y viveristas, con el objetivo de contribuir al control de las patologías fúngicas.“Estos son los microorganismos beneficiosos, que nos encontramos examinando para impulsar el control biológico de plagas, en resguardo de la calidad y sanidad agroalimentaria del país”, aseveró. ha dicho.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Alguna duda? Aquí responderemos las cuestiones mucho más usuales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.