Fabricantes de arcos de seguridad para tractores

ASAJA Castilla-La Mácula obtuvo el deber del Gobierno regional para ofrecer solución a los tractores de composición biposte y cabina con inconvenientes de homologación y que, con la entrada en vigor del Real Decreto 448/2020, no tenía la oportunidad de pasar la Inspección Técnica de Automóviles (ITV).

De esta manera lo detallaron los vicepresidentes de la organización agraria, Florencio Rodríguez y Blanca Corroto, a lo largo de una asamblea de trabajo con el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, y el directivo general de Transición Energética, Manuel Guirao.

Antigüedad de la maquinaria, construcciones de seguridad y emisiones

Los tractores han de estar pertrechados con un chasis o cabina homologada como protección en el caso de vuelco. Las datas iniciales desde las cuales es obligación tener estas construcciones de protección se detallan en el Anexo I del Real Decreto 488/2020.

Los tractores agrícolas que tengan una antigüedad igual o mayor a 40 años (según fecha de primera matriculación en ROMA) y que no tengan una composición de protección homologada, no van a poder ser dados de baja por las próximas causas:

Cuestionario de seguridad del tractor

Contenido

  • Cuestionario de seguridad del tractor
  • Manejo del tractor
  • Seguridad del tractor pdf
  • Prueba de seguridad del tractor

¿Cuáles son los requisitos para la homologación?

Hay 2 requisitos indispensables a cumplir para hacer la homologación:

  1. Que nuestra composición de protección sea B4PO o B6PO, o sea, un marco de 4 o seis postes.
  2. Si es un B4PO o un B6PO, que nuestra composición de protección y nuestro modelo de tractor estén listados en la banco de información del Ministerio (esto se puede observar en la placa en la cabina).

Normativa

La normativa europea reconoce un sistema de protección contra el vuelco de los tractores, consistente en un dispositivo fijo de plegado, que nuestro conductor puede quitarse y ponerse en el momento en que desee. “De ahí que, a veces, los individuos de los automóviles se olvidan de regresar a disponer la barra de seguridad y corren el peligro de quedar desamparados si padecen un incidente que puede ocasionarles aun la desaparición”, ha dicho Ruiz.

Para eludir estas ocasiones, “hemos desarrollado este nuevo servicio de prevención que, en contraste al que se fabrica en la actualidad, es un arco compuesto por barras telescópicas, unas de las que encajan en otras, y quedan plegadas mientras que haya ningún peligro de vuelco de la máquina, sin incordiar al conductor en sus ocupaciones. Este dispositivo tiene dentro una tarjeta electrónica que controla los movimientos del tractor y en el momento en que descubre que el vehículo está inclinado 50 grados, las barras se despliegan en 0,3 segundos, puesto que en un incidente la máquina vuelca a los 0,7 segundos”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.